18.11.09

Educación

¿Qué es eso?

educación. f. Acción y efecto de educar. || 2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. || 3. Instrucción por medio de la acción docente. || 4. Cortesía, urbanidad.

Unos dicen que lo que te enseñan en el colegio o en el instituto. Otros, el trato amable y cortés con los que te rodean. Y también hay quien dice que eso es algo que nosotros no tenemos.

Es que recientemente me han pasado algunas cosas que me han hecho pensar hasta qué punto la autoridad inhibe la educación, o por qué la desgracia de una persona sirve de excusa para ser maleducado con los demás.

Pues bien, ya son más de una, dos y tres veces, las que cierto profesor del departamento de Biología Celular de la Facultad de Biología afirma que los alumnos no tenemos educación, que no nos han dado de eso en el colegio y en el instituto, que no venimos preparados, que no sabemos estudiar y que no nos esforzamos en absoluto por aprender. Seguro que hay gente maleducada, desinteresada e infantil en esta promoción. En ésta y en todas las demás. Pero no hay derecho alguno a generalizar de esa manera, ya que él es el primero que falta al respeto de cualquier persona, alumno o profesor. Y es que no se puede ir con esa prepotencia por la vida... "si no tienes ordenador en tu casa, cómprate uno para que puedas traer las fotocopias ¡¡a color!!", venga ya!!! Creo que se podría escribir una tésis con el "complejo de superioridad" que se respira en este departamento.

No puedes cambiar las normas a placer e inventarte reglas nuevas. No puedes si quiera insinuar algo así como "cómprate un ordenador". No puedes obligar a nadie. No eres nadie. Te pagamos para enseñar, por favor, ¡¡limítate a eso!!


Os cuento ahora el otro ejemplo, que no tiene nada que ver:

Creo que ya van 3 o 4 veces que paso por un semáforo cerca del CC Thader y un hombre de aspecto extranjero se ofrece amablemente para limpiar la luna de tu coche a cambio de limosna. Me parece bien. Sí, no hay problema. Pero siempre habrá alguien que esté dispuesto a darte algo, y otros muchos que no. Así que si yo te digo "no quiero" desde el primer momento, no insistas, te he dicho que no. Pero qué va, le da igual lo que le digas porque te va a limpiar el cristal igualmente, y si luego no le das nada, con todo el descaro del mundo le pega un apretón al bote de limpiacristales para mancharte el coche en la medida de lo posible. La primera vez pensé que "rozaba la mala educación". La segunda incluso bajé la ventanilla para que me oyera alto y claro: NO. Pero la tercera ya... me parece inadmisible.


En fin, breve relato sobre casos empíricos de mala educación tras una intensa noche de "orgullo Biólogo" en la fiesta de las batas.