6.9.08

El Palmeral: historia de la huerta


Un adiós fugaz para un paraje que pasó desapercibido a través de la historia de la huerta, durante tantos años el Palmeral de Santiago y Zaraiche ha estado ahí, no se sabe muy bien por qué y para qué pero formaba parte del espíritu de cualquier huertanico.

Ahora son ascuas, cenizas incapaces de contar su historia... la historia de cientos de palmeras que convivieron con nosotros hasta hoy.

Y es que de nuevo la huerta y sus rincones dan otra patada al recuerdo a los que tanto la admiramos... cada vez queda menos de ella, es evidente, pero poco o nada podemos hacer para evitarlo.



Sólo queda andarla, recorrerla y conocerla hasta que desaparezca, es algo que recomiendo a todo el mundo, ya que ayuda a descubrir infinidad de maravillas que la huerta posee y desconocemos aun viviendo en ella.

"La cerca se desmorona. Mellada, llena de agujeros, no sirve ya para impedir el paso de los asaltantes. Pueden fácilmente los intrusos llegar a robar las frutas y dejar señales visibles de su labor destructora. Ramas y arbustos que quedan tronchados a su paso. Crece, salvaje, la mala hierba, ahogando los rosales y las pequeñas plantas florales. Pena da ver el huerto, que ayer era todo hermosura. Los frutales, alineados y equidistantes, semejaban los números de un pequeño ejército verde, disciplinado y elegante.

El viejo labrador, que otros días cuidaba afanosamente el huerto, yace postrado. Algunas veces mira , por un pequeño ventano, los restos de su obra hortelana. La amargura asoma a su rostro, y por sus arrugas caen lentas algunas lágrimas. Parece que se contagia de la tristeza de este huerto abandonado, donde andaron sus más puros amores"

Un huerto abandonado
"Semblanzas"
José Martinez Parra
(~1980)

----o----o----

No hay comentarios: